Animación sociocultural.


El concepto “animación” puede presentar dos significados complementarios cuya raíz etimológica puede ser el de “anima” (dar vida) o el de "animus" (poner en relación). 

He estudiado varias cosas, pero hablando de educación formal estoy muy contento de mis estudios en animación sociocultural, cuando dices que eres animador sociocultural mucha gente piensa que eres payaso o alguna cosa así, aunque el oficio del payaso sea uno de los oficios mas bonitos y gratificantes que puedan existir hoy en día, el técnico en animación sociocultural no es un payaso, mucha gente piensa que un animador sociocultural debe ser simpático, pues conmigo si no me pilláis a buenas os llevareis una sorpresa y a buenas tampoco soy una locura en simpatía.


ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

Pero entremos en lo que sé, en lo que me formo de manera constante, la animación sociocultural.
La animación sociocultural es (wikipedia dixit) una metodología de la intervención socioeducativa. Acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural.
Cuando nos referimos a la animación sociocultural, estamos haciendo referencia a una práctica educativa fundamental para el desarrollo democrático y sostenible de las comunidades locales, así como para el desarrollo armónico de las distintas individualidades que conforman cada una de estas comunidades sociales.

La animación sociocultural en cuanto práctica educativa está ligada directamente con las estrategias de cambio y transformación social. Este anhelo de cambio social, entendido tanto como transformación, mejora, o superación de condicionamientos e injusticias sociales, ha sido una constante en el discurso y la praxis de animadoras y animadores socioculturales.

Las capacidades/herramientas de un TASOC son esenciales para cualquier intervención y todavía mas en una intervención social, voy a destacar algunas de las mas importantes:

  • ANALIZAR LA REALIDAD: Detectar las necesidades especificas desde y para los diversos colectivos o poblaciones para lograr intervenciones justas y efectivas.
  • ORGANIZAR Y PRIORIZAR: Una vez detectadas las necesidades sabe darles forma y priorizarlas convirtiéndolas en objetivos.
  • PLANIFICAR: Desarrollar y poner en marcha las acciones necesarias para realizar cualquier proyecto, plan o programa con el cual lograr nuestros objetivos.
  • EVALUAR: Toda intervención en cualquier fase de su desarrollo debe ser evaluada, permitiéndole de esta manera adaptarse y mejorar constantemente.

Hay muchas mas capacidades y herramientas que podría citar pero estas son las mas básicas en cualquier intervención y que una y otra vez vemos como son llevadas de forma no profesional e iniciativas de gran interés fracasan, para evitar estos fracasos, sobre esfuerzos y/o sobre costes lo mejor es llevar a cabo cualquier intervención de forma profesional y con unas solidas bases metodológicas.

EN DEFINITIVA:

La animación sociocultural es una herramienta para lograr el cambio constante y colectivo, un mecanismo que nos permite trazar la plantificación para lograrlo, siempre para todos y desde todos, en definitiva es un arma democrática de organización y cambio social.